NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

CALENDARIO

  • El calendario escolar se regirá por las normas de la Circular de Funcionamiento que publica cada curso la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • El Centro ofrecerá actividades de “Vacaciones en el cole”, que abarcarán los periodos de vacaciones de Navidad, Semana Santa y mes de Agosto. Serán llevadas a cabo por una empresa con experiencia en el sector de actividades educativas y extraescolares. Serán organizadas y llevadas a cabo en función de la demanda.

HORARIOS DEL CENTRO

  • Entrada de 9:00 h. a 9:30h. de la mañana.

Salida de 15:30 h. a 16:00 h. de la tarde.

Horario ampliado: de 7:30 h. a 9:00 h. por la mañana, de 16:00 h. a 17:30 h. por la tarde.

  • El Horario de entrada será de 9:00 a 9:30 h. Aquellas familias que se incorporen a partir de las 9:30, deberán acercarse al aula a dejar al niño/a sin interrumpir la actividad que se esté realizando y dejar toda la información que se quiera hacer llegar a la tutora/r mediante una nota escrita en el casillero del alumno/a.
  • Si alguna familia requiere de manera excepcional un horario diferente a los establecidos en el centro, deberá solicitarlo en Dirección y tras su valoración, ser aprobado por el Equipo Directivo.
  • Podrán solicitar horario ampliado las familias que lo necesiten y aporten justificantes de su horario de entrada y salida de trabajo.
  • Las ausencias justificadas del niño/a no implican el descuento de la cuota de horario ampliado.
  • La escuela ofrecerá un servicio adicional de “Tardes en el cole” que ampliará, para las familias que lo necesiten, desde el horario ampliado de tarde hasta las 18:30 horas. Se organizarán el horario y los grupos en función de la demanda que exista. (mínimo 7 alumnos/as)
  • Está aprobado por Consejo Escolar la posibilidad de solicitar horario ampliado extraordinario por situaciones puntuales. El coste del servicio será de 4€ la media hora al día y se podrá solicitar como máximo cuatro días al mes. Superado este número será necesario abonar la cuota de mes completo que establece la normativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • Una vez finalizado el horario lectivo (16:00 h), la responsabilidad de los niños/as recae sobre sus padres. Aquellos niños/as que no sean recogidos con puntualidad pasarán al servicio de horario ampliado del centro, teniendo que abonar la cuota correspondiente al horario ampliado extraordinario.

CUOTAS

  • La forma de pago se hará por domiciliación bancaria en los cinco primeros días de mes. En caso de devolución o de abonar la cuota fuera del plazo establecido, el afectado tendrá que abonarla con el incremento de los gastos devolución.
  • El impago del recibo de un mes escolar supondrá la baja del niño/a en la Escuela, previa notificación a la familia por correo certificado y al Consejo Escolar.
  • Los horarios ampliados se concederán por periodos mínimos de un mes, siempre atendiendo a la capacidad del servicio y debiéndose comunicar, con al menos una semana de antelación.
  • Si un niño falta durante 15 o más días consecutivos, sin notificarlo y sin causa justificada puede perder la plaza previa información a la familia mediante correo certificado.
  • Las ausencias justificadas durante 7 o más días consecutivos, tendrán el descuento del 50% de la cuota de comedor de los días que el niño no ha venido. Nunca en el horario ampliado.
  • Las familias que opten por la lactancia materna en la incorporación de su hijo al centro, deberán abonar el 50% de la cuota de comedor.
  • Lo/as alumno/as que acudan al centro el mes de Julio abonarán la cuota correspondiente al comedor proporcional a los días de asistencia.  
  • La cuota de horario ampliado se fraccionará únicamente por período de adaptación o fecha de alta en dicho servicio.

SALUD E HIGIENE. NORMATIVA SANITARIA

  • La/os niña/os no deberán asistir a la escuela cuando:
  • No presente un buen estado general, especialmente si cursa con síntoma febril.
  • Padezca problemas o alteraciones que pueda contagiar a los demás niño/as como: lesiones o llagas en la boca, conjuntivitis, diarreas, parásitos y otras enfermedades infectocontagiosas. En el siguiente enlace de la Asociación de Pediatría Española quedan establecidas las enfermedades de exclusión escolar: https://guia-abe.es/anexos-recomendaciones-de-exclusion-escolar-por-causas-infecciosas.
  • No se administrarán medicamentos en el centro sin la receta del pediatra indicando el medicamento, horario, dosis y fecha. Se solicitará a las familias, que en la medida de sus posibilidades adapten los horarios para administrar la dosis en casa y evitar traslados de medicación.
  • No se administrarán medicamentos una vez finalizada la fecha de la receta médica.
  • No se administrarán medicamentos con autorización familiar y no del pediatra, exceptuando antipirético, previa autorización firmada por los padres y una vez avisados los mismos.
  • Lo/as niño/as deben asistir a la escuela limpios y aseados. La higiene favorece el bienestar físico y psicológico.

ALIMENTACIÓN

  • Los menús serán entregados a las familias antes de iniciar cada mes escolar.
  • Las dietas de alimentación deberán notificarse al educador/a a través de una nota en el casillero de cada niño/a, (con nombre del niño/a y nombre del aula). No informar verbalmente a las educadora/es o responsables de horario ampliado.
  • Aquellas dietas que deben ser administradas al niño/a durante más de tres días deberán acreditarse mediante justificante médico.
  • Cuando algún/a niño/a padezca alergia a algún alimento, la familia deberá acreditarlo mediante justificante médico e informarlo a la educadora y a Dirección.
  • No se acepta en el centro ningún tipo de alimento que sea traído por las familias para ser administrado en la escuela, (excepto la leche materna siempre que se cumplan las condiciones que se establecen en el protocolo sobre alimentación  con leche materna publicado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y previa firma de una autorización)

RECOMENDACIONES

  • Todos lo/as niños/as dejarán en la escuela una bolsa con ropa de cambio.
  • La ropa y zapatos deben ser cómodos y de fácil manejo para facilitar la autonomía del niño/a y la labor de los educadores.
  • La Escuela no se responsabiliza de la ropa que no esté marcada.
  • Procurad que los niños/as no traigan juguetes u objetos que tengan valor, se pueden perder y la Escuela no puede responsabilizarse de ellos.
  • Si por algún imprevisto se necesitara a lo largo del día transmitir un recado al educador/a, se hará a través de la persona que atienda el teléfono.
  • Se avisará cuando venga a buscar al niño/a una persona diferente a la habitual. Sólo se entregarán los niños/as a personas que hayáis autorizado en el expediente del niño/a.
  • En las celebraciones o fiestas (como por ejemplo Cumpleaños) se consultará a lo/as educadore/as para informarse de cómo se va a realizar en su aula.
  • La información que tengáis que compartir con lo/as educadore/as (dietas de comida, notas con padres de horario ampliado) se realizará a través del casillero que cada niño/a tiene en su perchero.
  • Es importante leer los carteles, parte de la información del centro se transmite a través de ellos.