“¿Qué hago con lo que siento?” Proyecto de desarrollo emocional

Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad y en las relaciones sociales. Intervienen en todos los procesos evolutivos: en el desarrollo de la comunicación, en el conocimiento social, en el aprendizaje, en el apego, en el desarrollo moral. etc…

En los tres primeros años de vida es cuando las emociones son más naturales, sinceras y espontáneas, no están falseadas por la experiencia ni la vergüenza, y el vínculo afectivo que nos une con los niños y niñas es más fuerte. Por estos motivos consideramos importante empezar a trabajar la educación emocional a estas edades.

En nuestra escuela estamos desarrrollando un proyecto para trabajar con las emociones desde la convivencia del día a día: Expresar diferentes emociones básicas y cercanas a ellos y ellas (alegría, tristeza, enfado, miedo), comenzar a identificarlas en ellos mismos y en los demás, asociar lo que están sintiendo con aquellas situaciones que lo han podido provocar, comenzar a aprender elementos de autocontrol y regulación…

DSC06602 DSC06605

Buscamos partir de las vivencias y experiencias de los niños y niñas y planteamos actividades y recursos sencillos, adaptados a las edades y con la indispensable colaboración de las familias:

Integrar las emociones dentro de nuestro vocabulario. Hablar de lo que siento (resaltar el valor del diálogo), y ayudarles a interpretar lo que ellos y ellas están sintiendo, qué les está pasando y por qué.cartel emociones

“¿Cómo hablan las caras?” Relacionar la expresión del rostro con las emociones, confeccionando un mural con sus fotografías en momentos de alegría,  enfado, tristeza…

MASCOTAS 2-3

 

“El maravilloso viaje de la mascota”. La mascota de las aulas viaja a las casas de nuestros niños y niñas, se sacan fotos, duermen con ellos, se llevan cuentos para leer y los familiares junto con sus hijos e hijas escriben cosas bonitas de esos días en el diario.

ratones paco

 

“El teatro de las emociones”. Todos los meses tenemos una obra de teatro, una representación de marionetas, guiñol, etc.  con historias basadas en el mundo de los afectos,  de las que disfrutamos los niños y niñas, las educadoras y las familias.

 

Sesiones de psicomotricidad, música, experimentación… con el objetivo de expresar emociones con todo el cuerpo, así como sesiones de masaje y relajación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: