Descubrimos el arte
“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99”
(Loris Malaguzzi)
Cuando un niño se encuentra ante un material y se le pone a su disposición sin ninguna pauta a seguir, su acción espontánea es manipular, experimentar y probar con ese material. Esta actividad, este modo espontáneo que tiene el niño de acercarse a los objetos, ese juego, surge de su necesidad de relacionarse con el mundo, de conocer…
Es PLACER, lo manifiesta en su actitud y lo expresa corporalmente,
es EXPRESIÓN,
es una ACTIVIDAD SENSO-MOTRIZ,
es un LENGUAJE DEL PENSAMIENTO…
El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia.
Desde la escuela entendemos el arte en estas edades como una actividad dinámica que permite a los niños y las niñas expresarse, comunicar, sentirse. El arte estimula la creatividad, la sensibilidad, la emoción y los sueños.
Cada curso realizamos un proyecto de arte sobre diferentes aspectos: descubrimos y conocemos a un pintor, escultor,etc., a través de una historia o cuento sencillo, interpretamos sus obras, experimentamos el arte con diferentes materiales (naturales, reciclados…)