Información a Familias

Nuestra experiencia en Educación Infantil nos lleva a reconocer como pilar fundamental en nuestro trabajo a las familias. Compartimos con ellas la educación de sus hijas e hijos, y por tanto es esencial que la escuela sea un lugar de encuentro, donde la comunicación, la confianza y el trabajo conjunto en beneficio de las niñas y los niños, nos comprometa a todos y todas: equipo educativo, personal de servicios y familias.

Las relaciones con las familias desde una visión sistémica

“No hay futuro para la escuela sin las familias”

Repensar la relación familia-escuela es tender un puente por el cual los niños y las niñas puedan transitar su camino desde casa hacia la escuela.

La familia es lo primero, la escuela cumple una función temporal. No se trata de que la escuela y la familia se mezclen, sino de saber distinguir que son dos sistemas diferentes y cada uno cumple funciones distintas.

Tanto padres y madres, como educadoras y educadores, cada uno desde su lugar, forman un equipo coordinado donde la confianza y el respeto mutuo son la base de la relación. Los aprendizajes de la niña y el niño están condicionados por la relación que la familia tenga con la escuela, por eso es tan importante llegar a acuerdos y acortar distancias, ya que serán las niñas y los niños quienes vivan y sufran esas diferencias.

“El permiso profundo de ambos padres abre el corazón del hijo y la hija para que lo aprenda todo en la escuela”. Angélica Olvera

La importancia de la participación de las familias en la escuela

Es preciso construir una comunidad educativa en la que las madres y los padres expresen sus necesidades y sus preocupaciones, una comunidad que atienda a la diversidad de las familias, en la que los padres y las madres y el centro nos pongamos de acuerdo para poder establecer estrategias juntos.

A los niños y niñas, la participación de su familia en la escuela les proporciona seguridad, incentivos y modelos de socialización, además de favorecer su formación global, integral y armónica.

Por todo ello trabajamos junto a las familias para:

  • Conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos.
  • Establecer puentes que favorezcan la participación en el proceso educativo.
  • Que se sientan acompañados, apoyados e informados en su labor educativa.
  • Que conozcan, comprendan, para que se puedan involucrar en el Proyecto Educativo de la Escuela Infantil, lo que seguramente enriquecerá el vínculo familia-Escuela.
  • Que la Escuela Infantil sea un lugar de encuentro y de intercambio de experiencias entre las propias familias.
  • Que la presencia de las madres y los padres no sea aislada, sino activa y planificada.

 

Cómo favorecer la participación de las familias

Establecemos para las familias diferentes cauces de comunicación y participación en la escuela:

Intercambio de información:

Reuniones generales de inicio de curso, trimestrales, formativas, individuales.

Contacto diario en la entrada y la salida con las tutoras, aplicación móvil para las rutinas (aseo, alimentación, sueño…)

Información escrita carteles, circulares, correos electrónicos, blog, dominio privado en la nube.

Participación:

Presencia durante el tiempo de acogida, talleres trimestrales, actividades de aula, salidas del centro, preparación de espacios y fiestas, aportación de material reciclable, teatros, proyectos de mejoras.

Concejo Escolar.

Encuesta de evaluación del curso.

1 comentario en “Información a Familias”

  1. Nos hace mucha ilusión que compartáis con nosotros lo que hacéis día a día, es como verles por un agujerito y poder observarles sin que se enteren, como me gusta a mi hacer mientras juegan absortos.
    Enhorabuena por vuestro trabajo, os agradecemos profundamente vuestra dedicación, el cariño y los valores que les ofrecéis.

    Seguid así!

    Me gusta

Deja un comentario