Semana del libro

Un libro es un gran amigo que deberíamos tener siempre cerca; nos enseña nuevas realidades, ayuda a nuestro autoconocimiento, despierta la imaginación, nos aporta conocimientos y cultura… Para los niños resulta un elemento muy motivante que les trasporta a mundos maravillosos y les ayuda en su desarrollo integral. Además el hecho de compartir este momento de lectura entre adulto y niño, le otorga gran valor, incalculable si conseguimos sistematizarlo y dedicarle cada día un ratito.

Es por estas, entre otras muchas razones, que en la Escuela Infantil los Tilos los libros nos acompañan en muchos de los momentos de cada jornada, y por lo que celebramos una semana completa conmemorando el día del libro.

Comenzamos, como tanto nos gusta, con un teatro que preparamos en la escuela. Nos parece que esta es una manera muy atractiva de acercar los recursos literarios y de trabajar múltiples temas de interés. La historia se llamaba “Galligatones”, historias de gallinas, gatos y ratones, en la que se contaban historias actuales, algunos cuentos y retahílas y poesías tradicionales. Hicimos uso de las canciones para trasmitir, del cuerpo para contar, de marionetas sencillas para cautivar, de instrumentos de pequeña percusión para acompañar y de la luz negra para asombrar.

La sala de psicomotricidad trasformó su espacio para convertirse en una Biblioteca Outdoor, con rincones acogedores y confortables repletos de libros que invitaba a las familiar en las entradas y salidas a pasar un buen rato leyendo alguna bonita historia o acompañando a los niños mientras hojeaban algún libro.

Esta nueva biblioteca la utilizamos en diversos momentos de la jornada, para realizar actividades, asambleas… Los niños recibieron este cambio con mucha sorpresa e hicieron uso de nuestra biblioteca outdoor con mucho entusiasmo.

Invitamos a las familias a participar viniendo a la escuela para contarnos aquellos cuentos que más les gustasen o para recitar sus poesías favoritas. Además les pedimos que nos trajesen sus libros favoritos o que nos escribieran aquellas retahílas que se cuentan en el ambiente familiar. Con algunas de las aportaciones y un bonito mural que hicieron los niños, se realizaron unos marcapáginas conmemorativos que cada uno se llevó de recuerdo el último día.

Como punto álgido de esta semana del libro los grupos del nivel de 1-2 y 2-3 realizaron una salida a la Biblioteca Pública de Guadarrama, gracias a un convenio de colaboración del Ayuntamiento y la Biblioteca.

La obra que pudimos ver se llamaba “un, dos, tres.. ¿qué ves'”, del grupo teatral Tralará, un espectáculo de rimas y sencillas historias contadas con el apoyo visual de una pizarra.

¡qué bien lo pasamos durante la semana del libro y cuántas actividades divertidas hicimos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: